OSIDOS
Los Ósidos son Glúcidos formados por varios monosacáridos. La unión de monosacáridos se realiza a través de un enlace especial que libera una molécula de agua y que se llama enlace O-glucosídico, ya que un monosacárido se une al siguiente a través de un Oxígeno.
Segun su composición se clasifican en Holósidos y Herterósidos
Se llaman Holósidos a los ósidos formados por monosacáridos exclusivamente
Se denominan Heterósidos a los ósidos formados por monosacáridos y otras moléculas distintas a los Glúcidos, como pueden ser lípidos, que forman glucolípidos, o proteínas, que pueden formar glucoproteínas, entre otros.
HOLOSIDOS
Los Holósidos se clasifican en Oligosacáridos y en Polisacáridos.
Segun su composición se clasifican en Holósidos y Herterósidos
HOLOSIDOS
OLIGOSACÁRIDOS
Los oligosacáridos son Glúcidos formados por un número pequeño de monosacáridos, entre 2 y 10. Se denominan Disacáridos, si están compuestos por dos monosacáridos, Trisacáridos, si están compuestos por tres monosacáridos, Tetrasacáridos, si están compuestos por cuatro monosacáridos y así sucesivamente.
Los disacáridos se forman por la unión de dos monosacáridos, mediante un enlace O-glucosídico. El enlace se forma entre el carque forma el enlace hemiacetálico del primer monosacárido y un carbono del segundo monosacárido.
DISACARIDOS
Los disacáridos se forman por la unión de dos monosacáridos, mediante un enlace O-glucosídico. El enlace se forma entre el carbono que forma el enlace hemiacetálico del primer monosacárido y un carbono del segundo monosacárido.
Tipos de enlaces O-Glucosídico
CARACTER REDUCTOR DE LOS GLÚCIDOS
- Los monosacáridos y la mayoría de los disacáridos poseen poder reductor, que deben al grupo carbonilo que tienen en su molécula.
- Una sustancia tiene poder reductor cuando es capaz de dar electrones y por tanto reduce a quienes los capta y se oxida él mismo. Pueden oxidarse los grupos aldehído o cetona a ácido
- Este carácter reductor puede ponerse de manifiesto por medio de una reacción redox llevada a cabo entre ellos y el sulfato de Cobre (II): la reacción de Fehling. Puedes verla en el siguiente enlace:
- Reacción de Fehling
- El ensayo con el licor de Fehling se fundamenta en el poder reductor del grupo carbonilo. Éste se oxida a ácido y reduce la sal de cobre (II) en medio alcalino a óxido de cobre(I), que forma un precipitado de color rojo. Si un azúcar reduce el licor de Fehling a óxido de cobre (I) rojo, se dice que es un azúcar reductor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario