Según el grado de complejidad se pueden considerar dos tipos de organización celular: la célula procariota, más simple, y la eucariota, más sofisticada. Además de estos dos niveles de organización celular se considera un tercer tipo de organización formado por los virus, cuya extraordinaria simplicidad estructural y la carencia de metabolismo propio los convierte en organismos que se sitúan en la frontera entre lo vivo y lo inerte.
A pesar de las diferencias entre ambos tipos celulares, existen semejanzas importantes en la organización celular y en la función. Así, todos los organismos vivientes utilizan el mismo código genético y una maquinaria similar para la síntesis de proteínas.
Los procariotas son el conjunto de organismos unicelulares que constituyen el grupo de las Moneras, en el que se incluyen las bacterias, las algas cianofíceas y los micoplasmas.
La característica más sobresaliente de las células procariotas es la carencia de un verdadero núcleo rodeado por una membrana; su material genético está formado por una doble hélice de ADN desnudo, que se denomina cromosoma bacteriano, normalmente es circular y se encuentra en el citoplasma. Muchos organismos procariotas presentan además un pequeño ADN circular extracromosómico denominado “plásmido” que no son esenciales para el crecimiento celular pero les suelen conferir ciertas ventajas adaptativas, como la resistencia a los antibióticos.
Como todas las células están rodeados por una membrana plasmática de estructura similar a la de los eucariotas, aunque la distribución y composición de lípidos es diferente y regula el intercambio entre el interior celular y el medio.
La membrana proyecta hacia el interior unos repliegues denominados mesosomas, donde se localizan las enzimas implicadas en procesos como la duplicación de DNA ,respiración celular, la fotosíntesis, la asimilación de nitrógeno atm (en bact fijadoras)…etc
Poseen una Pared celular que rodea a la membrana plasmática. Les da forma, soporte mecánico y protege frente a la presión osmótica (impide que estalle por absorción de agua, ya que el medio externo es menos concentrado respecto al contenido celular). La pared celular es responsable en gran medida de la virulencia de las bacterias ya que en ella residen los antígenos característicos que producen la respuesta inmunitaria
Con frecuencia presentan una cubierta, de naturaleza glucídica denomina da cápsula o glicocaliz, presente en muchos organismos patógenos, ya que facilita la adherencia, proporciona protección a la desecación y a la infección por fagos...
El citoplasma tiene una composición aproximada a la de eucariotas pero carece de orgánulos. Contiene ribosomas 70 S distintos a los de los eucariotas y similares a los que se encuentran en las mitocondrias y cloroplastos. Pueden tener cromatóforos con actividad fotosintética, inclusiones constituidos por distintas sustancias de reserva.
Ciertas bacterias poseen prolongaciones que pueden ser de varios tipos:
– flagelos que son filamentos largos y finos, que proporcionan movilidad. Están formados por glóbulos de una proteína llamada flagelina.
– Pilis y fimbrias que son estructuras tubulares y huecas cuya pared esta formada por proteínas.Las fimbrias son cortas y numerosas y los pili son más largos y muy escasos e intervienen en el proceso de intercambio de DNA entre dos bacterias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario